Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita
su interpretación. La utilización de gráficos hace más sencilla e inmediata
la interpretación de los datos. A menudo un gráfico nos dice mucho más
que una serie de datos clasificados por filas y columnas. Cuando se crea
un gráfico en Excel, podemos optar por crearlo:
· Como gráfico incrustado: Insertar el gráfico en una hoja normal como cualquier
otro objeto.
·Como hoja de gráfico: Crear el gráfico en una hoja exclusiva para el gráfico, en las
hojas de gráfico no existen celdas ni ningún otro tipo de objeto.
Para insertar un gráfico tenemos utilizaremos la sección Gráficos que se encuentra
en la pestaña Insertar.
Edición y personalización de gráficos
Se cuenta con dos opciones para personalizar un gráfico:
Personalizar el gráfico al crearlo:
1. Seleccionar las celdas que contienen los datos a graficar.
2. Haz clic en Asistente para gráficos.
3. Sigue los pasos indicados por el asistente.
Crear un gráfico básico y personalizarlo posteriormente:
1. Muestra la barra de herramientas Gráfico. Para ello:
- Selecciona Barras de Herramientas en el menú Ver.
- Haz clic en Gráfico.
2. Selecciona las celdas que contienen los datos a graficar.
3. Haz clic en Tipo de gráfico.
Asistente para gráficos.
El asistente para gráficos es una herramienta para diseñar los gráficos y consta de cuatro pasos:
Paso 1: tipo de gráfico:
En este paso debes definir el tipo y subtipo de gráfico que utilizarás
Paso 2: datos de origen:
En este paso se selecciona el rango de datos a graficar. Además, Nos permite agregar o eliminar series de datos.
Paso 3: opciones de gráfico:
En este paso se escribe el título del gráfico, y se muestra como quedará el gráfico, incluyendo su título y la leyenda de las series.
Paso 4: Ubicación del gráfico:
Se puede Activar la casilla para ubicar al gráfico en una hoja electrónica de cálculo parte, o bien, Activa la casilla para ubicar al gráfico como objeto en la misma hoja electrónica de cálculo en que se localizan los datos de origen.
Mover y cambiar el tamaño de un gráfico.
Los gráficos se insertan en la hoja electrónica de cálculo como objetos, lo que facilita:
Mover el gráfico a cualquier parte de la hoja.
Cambiar el tamaño del gráfico.
Estas dos operaciones son de gran utilidad ya que nos permite estructurar la información y adecuar el tamaño del gráfico para mejorar su presentación, de acuerdo con las necesidades de cada caso en particular.
Mover un gráfico
Selecciona el gráfico (haz clic sobre él).
Arrastra el objeto a la nueva ubicación.
Cambiar el tamaño de un gráfico.
Selecciona el gráfico (haz clic sobre él).
Sitúa el apuntador del ratón sobre uno de los controladores de tamaño.
Arrastra el controlador para cambiar el tamaño del objeto.
Para aumentar o reducir el tamaño en una o más direcciones arrastra el ratón alejándolo o acercándolo con respecto al centro.
Vista preliminar e impresión de un gráfico.
Preparar un gráfico para imprimir.
El gráfico puede encontrarse ubicado:
Como objeto incrustado en la misma hoja electrónica de cálculo en que se localizan los datos de origen.
En una hoja de gráfico, que forma parte de un libro.
Gráfico incrustado.
Antes de imprimir el gráfico es conveniente que ajustes el lugar donde se imprimirá en la página, cambiando el tamaño y moviendo el gráfico con el ratón utilizando la vista de salto de página:
Haz clic en la hoja electrónica de cálculo fuera del área de gráfico.
En el menú Ver, haz clic en Vista previa de salto de página.
Hoja de gráfico.
Excel permite cambiar el tamaño y la escala del área de gráfico, especificar dónde debe situarse en la página impresa y verlo en la ventana de vista previa:
Haz clic en la etiqueta de la hoja de gráfico.
Haz clic en Configurar página en el menú Archivo.
Selecciona las opciones que desees en la ficha Gráfico.
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